DESARROLLO HUMANO III
Profesora: Mariana Cano Arroyo
Objetivo
General: Diferenciar a la edad adulta en sus diferentes momentos como una etapa
de desarrollo que permite el proyecto de vida, ya que es la etapa en la que
regularmente se trabaja, se consolida una pareja y se tienen hijos.
Esta
será una breve explicación de lo que abarca la “Adultez temprana” que es
alrededor de los 20 a los 40 años se hablara de su desarrollo físico y
cognitivo. Con este nos referimos a los diversos cambios que el hombre va
sufriendo durante esta etapa.
DESARROLLO
FISICO
Por
lo general los adultos jóvenes son saludables, suelen ser independientes,
poseen una identidad así como un sistema de valores y establecen relaciones.
Aunque
algunos factores que dañan la salud son:
·
La
nutrición
·
Tabaquismo
·
Consumo
y abuso de fármacos
Pero
así como existen estos también se encuentran los indirectos que son
·
Las
condición socioeconómica y factores étnicos
·
Genero
·
Las
relaciones
Las Relaciones
Algunas
veces se cree que no importa que no nos relacionemos, sin embargo esto también
afecta debido a que las personas aisladas de los amigos y la familia tienen dos
veces mas probabilidad de enfermarse y morir. Los lazos sociales pueden
fomentar el sentido del significado o coherencia de la vida, mientras que el
apoyo emocional puede ayudar a minimizar el estrés.
Aspectos
relacionados con el sexo y la reproducción
La
actividad sexual causa placer pero en algunos casos existen problemas algunos
de ellos pueden ser:
·
Disfunción
sexual (perturbación permanente del deseo o de la respuesta sexual)
·
Enfermedades
De Transmisión Sexual (ETS)
·
Problemas
relacionados con la menstruación (síndrome premenstrual)
·
Infertilidad
(incapacidad para concebir después de intentarlo durante 12 a18 meses)
DESARROLLO COGNITIVO
A pesar de que se creía que la etapa más alta era la de
las operaciones formales que alguna vez describió Piaget. Varios teóricos
después revelaron una etapa más elevada conocida como el pensamiento posformal,
este es un pensamiento maduro basado en la experiencia subjetiva, la intuición
y la lógica; es útil para enfrentar la ambigüedad, la incertidumbre, la
incoherencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
Otro investigador llamado Jan Sinnott (1984, 1998)
propuso algunos criterios para el pensamiento posformal:
·
Mecanismos
de conmutación
·
Múltiple
causalidad, múltiples soluciones
·
Pragmatismo
·
Conciencia
de la paradoja
Así
como esta hubo más teorías sobre el desarrollo cognitivo de un adulto.
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