TEORIAS
DEL APRENDIZAJE
RODRIGUEZ MENDOZA MARIA
DEL CARMEN
1.1 Surgimientos
de la teoría del aprendizaje
Aprender: Comprender la adquisición y modificación de
conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.
Aprendizaje: (1986 Shuell) aprender es un cambio
perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como
resultado de la practica o d otras formas de experiencia.
Teoría: es un conjunto científicamente aceptable de
principios que explican un fenómeno, las teorías ofrecen marcos de trabajo para
interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación
y la educación. (Suppes 1974).
Evaluación del
aprendizaje:
Se adquiere de diferentes técnicas, a través de observaciones directas,
por ejemplo, conductas que revelan el poder del aprendizaje.
Ø Respuestas
escritas y orales.
Ø Calificaciones
de terceros
Ø Calificaciones de terceros
TEORIA Y FILOSOFIA DEL APRENDIZAJE
Desde el punto de vista filosófico el aprendizaje es materia de la
epistemología (estudio del conocimiento) que se ocupa del estudio del origen,
la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento.
Racionalismo
y empirismo
El racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como
pilar y sostén. Esta filosofía, surgida en el siglo XVII y con manifestaciones
en diversas ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal
herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un
segundo plano.
El filósofo francés René Descartes suele ser
señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes, la razón era la vía
para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los
demás conocimientos de la ciencia.
El concepto de empirismo se utiliza para
describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una
estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se
desprenden de toda experiencia.
Para la filosofía, el empirismo constituye
una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y
de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento
sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se
convierte en la base de toda clase de saber.
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