jueves, 24 de agosto de 2017

teoría del aprendizaje


TEORIAS DEL APRENDIZAJE

RODRIGUEZ MENDOZA MARIA DEL CARMEN
Tema 1: INTRODUCCION A LA TEORIA DEL APRENDIZAJE

1.1 Surgimientos de la teoría del aprendizaje
Aprender: Comprender la adquisición y modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.

Aprendizaje: (1986 Shuell) aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la practica o d otras formas de experiencia.

Teoría: es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno, las teorías ofrecen marcos de trabajo para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación. (Suppes 1974).

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Evaluación del aprendizaje:

Se adquiere de diferentes técnicas, a través de observaciones directas, por ejemplo, conductas que revelan el poder del aprendizaje.
Ø  Respuestas escritas y orales.
Ø  Calificaciones de terceros
Ø  Calificaciones de terceros


TEORIA Y FILOSOFIA DEL APRENDIZAJE
Desde el punto de vista filosófico el aprendizaje es materia de la epistemología (estudio del conocimiento) que se ocupa del estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento.

Racionalismo y empirismo


El racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como pilar y sostén. Esta filosofía, surgida en el siglo XVII y con manifestaciones en diversas ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.

El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia.





El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.
Para la filosofía, el empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.

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